Información de Interés

Noticias

Te brindamos toda la información detallada que necesitas sobre Noticias.

Turismo Gualeguay

CULTURA: Encuentro de Escultores “La idea y el espíritu del Encuentro es sacar el taller del escultor a la calle”


Así lo afirmaba Héctor Omar Zucco, uno de los 6 escultores que participará del 4to Encuentro Provincial de Escultores que comienza hoy en nuestra ciudad.

Comienza hoy en Plaza Constitución el 4to Encuentro Provincial de Escultores con la especialidad Talla en Madera, organizado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio, a través de su Dirección de Cultura.

Escultores de todo el país desarrollarán sus trabajos desde hoy hasta el sábado próximo, en los horarios de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 hs.

Héctor Omar Zucco, de la ciudad de Chajarí, es uno de los 6 escultores que crearán en vivo sus obras originales e inéditas; y que contó respecto a esta experiencia que:

“Es la cuarta vez que vengo y sé cómo es el movimiento del Encuentro. El año pasado dimos con el lugar, el primero se hizo en el Mercado Modelo, el segundo en el Parque, y el tercero acá en la Plaza, y ahí entre los participantes y los organizadores, nos dimos cuenta que el lugar es éste”.

“Siempre se tiene que venir con una idea formada, pero también se tiene que esperar a ver qué material te toca porque quizás la idea no se ajusta con la forma del tronco, por eso tenes que tener al menos dos bosquejos para subsanar la dificultad”.

En cuanto a la relación con los demás colegas explicó que "siempre nos cruzamos viajando por todo el país y hasta por Latinoamérica. En el caso de Pancho (Francisco Mateos) anduvo por Europa trabajando. En Argentina, debe haber un grupo de 200 que están en el circuito de escultores".

"Lo bueno de este tipo de Encuentros que no hay competencia ni premios; por eso uno tiene el compromiso de poner todo lo que da, de acuerdo a la conciencia que tenga sobre su trabajo. En estos casos no hay retaceos de información", agregó.

"La idea y el espíritu del Encuentro es sacar el taller del escultor a la calle; que la gente vea el proceso de cómo se transforma desde un tronco a una escultura finalizada”.

Respecto a las herramientas que se usa, Zucco contó que se empieza con motosierras, moladora, discos y demás materiales “hasta se puede trabajar a mano -expresó- por eso es lindo que vean el proceso del día a día, de cómo va avanzando”, finalizó el artista.

Cabe destacar, además que este Encuentro fue declarado de Interés Municipal y Cultural, a través del Decreto Nº398/19.


   INICIO