Información de Interés

Noticias

Te brindamos toda la información detallada que necesitas sobre Noticias.

Turismo Gualeguay
Turismo Gualeguay
Turismo Gualeguay
Turismo Gualeguay
Turismo Gualeguay

INFORMACION DE CONTACTO



El Municipio anuncio la suspension del Corso Edicion 2021


El miércoles por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa cuyo eje central fueron los Corsos Oficiales 2021. Realizada en el Despacho Municipal, se encontraban presentes la Presidente Municipal, Arq. Verónica Berisso; la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lic. Carolina Larreteguy y Alba Repetto de Sambá Verá, Luis Alarcón de K´rumaby y Jorge Ferrando por Sí Sí.
En primer lugar, tomó la palabra la Intendente Municipal Berisso: "Es un año que nos pone a pensar de cara al 2022 y nos compromete a seguir soñando, a seguir apoyando a las Comparsas. Es algo que nos entristece pero hay que verlo como una posibilidad para que en el 2022 estén más preparados. Desde el Municipio vamos a seguir trabajando con ellos".

Y agregó: "Invito a nuestros vecinos a disfrutar Gualeguay pero a través de otro tipo de planes; podemos disfrutar de la naturaleza que nos ofrece nuestra ciudad que es increíble, las cercanías del río y muchas otras propuestas que ofrece Gualeguay".

"Hay que dialogar para poder sostenerse este tiempo"

Más adelante, la Titular del Ejecutivo, comentó: "Nosotros tenemos claro que no solo las comparsas se verán afectadas sino también los clubes que veían en el Corso una fuente de ingreso que ayudó a muchos para hacer inversiones y cambios en su estructura. Hay que dialogar para realizar estrategias para poder sostenerse este tiempo".

Respecto a demás habilitaciones, la Intendente Berisso, aclaró que "la idea no es ir habilitando todo y desmadrar la situación, sino que haya actividades que las realice una sola persona complementadas con otras actividades que se puedan hacer de a 10, y de a poquito ir saliendo todos adelante y no desarmar todo lo que se viene construyendo".

En otro párrafo, señaló que "vamos a adherir a esta apertura que va a hacer la Provincia. Venimos hablando - en sintonía con lo charlado con la Ministra de Salud de la Pcia. - que cualquier actividad va a tener un máximo de personas, que hoy está establecido en 10. Creo, y ella también, que todas las actividades se podrían realizar con protocolos, eso permitiría la reactivación de a poco de todas las actividades. Lo que pido es que cada sector y las distintas áreas que se van abriendo lo hagan con el máximo de los cuidados, que se cuiden entre todos para no sufrir ninguna consecuencia al respecto".

"Con Carolina (Larreteguy) iremos viendo qué programas surgen. Todo lo que salga de Provincia y Nación lo vamos a ir analizado", destacó la jefa comunal.

Por último, sobre la apertura de Balnearios privados, Berisso dijo: "He charlado con la gente del balneario, vamos a analizar una apertura de lo que son las playas y costanera pero es imprescindible que las personas sepan cómo cuidarse y cómo deben reunirse".

"Nos habíamos dado un tiempo para analizar"

La Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lic. Carolina Larreteguy, por su parte, dijo: "Nosotros todo el año con las Comparsas estuvimos conversando y analizando la situación y, en algún momento, había que tomar una decisión. Frente a una realidad que nos marca que es muy poca la gente que se puede reunir era muy difícil pensar - hoy - en la realización de un Corso que suele reunir entre 12 y 15 mil personas. Pero, de todos modos, nos habíamos dado un tiempo para analizar; inclusive teníamos fecha para decidirlo el 1° de noviembre porque las comparsas consideraban que con ese tiempo les alcanzaba para hacer bien las comparsas utilizando la ropa del año pasado para tener una nueva edición. Pero veíamos que no era posible, y hoy sigue siendo imposible. Es una decisión difícil porque el Corso, además de ser una máquina de la alegría, da trabajo a mucha gente, es fuente de ingresos para los Clubes, hay muchas personas trabajando detrás de cada Comparsa".

"El objetivo de esta convocatoria es confirmar que se suspende la edición del Corso 2021 pero queremos invitar a la gente a que encuentre otras alternativas mientras esta no pueda concretarse. Que salga a recorrer Gualeguay, hay cosas muy lindas que tiene nuestra ciudad y que por ahí no las pudimos ver todavía. Hoy, en esta situación, el turista que pueda venir a visitar Gualeguay se va quedar encantado con la ciudad y realmente vamos aprendiendo cada día de algo nuevo", finalizó la funcionaria municipal.

Las voces de las Comparsas:

"Samba Verá"

Durante la conferencia de prensa, los representantes de las comparsas también expresaron sus opiniones en relación a este tema.

Alba Repetto, de Sambá Verá, manifestó: "Quiero decirle a la Intendente Verónica Berisso que, desde lo personal, desde la Comparsa que represento y desde el Club, tienen todo nuestro apoyo para trabajar unidos para el 2022. Esto es, como decía Carolina, un aprender diario, transitando día a día."

"K'rumbay":

Por su parte, Luis Alarcón de K´rumbay, expresó: "Las Comparsas vienen trabajando y el Club también. En nuestro caso, el proyecto, como es de público conocimiento, es la construcción de nuestro lugar, nuestra Sede; hemos estado abocados a eso. Desde lo artístico, siempre tuvimos una comunicación muy fluida con Carolina y con la Secretaría. Siempre supimos que la situación era muy compleja. Particularmente -en lo personal- me genera mucha tristeza esta situación, no solamente por la suspensión del Carnaval, sino también porque este espacio fue siempre compartido con Federico de manera muy afectiva. Comparto con todos los que estamos en este espacio un profundo sentimiento por su ausencia. Sin embargo, sabemos que con Verónica vamos a poder trabajar también muy bien. Y pienso que, como decía Carolina, es de aquí en adelante que vamos a reevaluar las posibilidades económicas y de subsistencia".

"En los próximos días vamos a poder enfocarnos bien en mantener y generar nuevos recursos, dentro de una situación económicamente complicada. Hemos tenido siempre el apoyo del Municipio para la Comparsa. Con respecto al Club, estamos aguardando el apoyo de Nación y Provincia que, en nuestro caso particular, aún no ha llegado. Sabemos que es compleja la situación, pero como otros clubes han estado ya recibiendo subsidios, nosotros desde San Lorenzo estamos esperando respuesta, pero sabemos que va a llegar."

"Si Si":

Jorge Ferrando de "Si Si" también se refirió a esta situación: "La suspensión del Carnaval era una situación esperada, todos la veíamos venir, era totalmente previsible. Más allá del gran interés de todos por el Carnaval, la situación sanitaria es sin duda prioridad. Así que fue una decisión consensuada por todos".

"A principio de año evaluamos la posibilidad de generar recursos con la venta y reciclaje de trajes ya hechos, para poder comprar nuevo material pensando en el Carnaval 2022. Tenemos, por supuesto, gastos fijos como luz, alquiler, etc. Eso se sigue manteniendo. Lo vamos pagando con recursos propios de los ingresos de la venta de espuma del carnaval pasado, que coparticipamos con las demás Comparsas".

   INICIO