Información de Interés

Eventos

Te brindamos toda la información detallada que necesitas sobre Eventos.

Turismo Gualeguay

Celebraciones por la "Semana de la República de Entre RIos"


La Dirección de Cultura del Municipio conjuntamente con las demás Direcciones de Cultura Municipales de la provincia están trabajando en los festejos por la "Semana de la República de Entre Ríos" en el marco del 200 Aniversario.

El Área de Cultura Provincial es la encargada de la organización de esta celebración a partir de la coordinación de las diferentes actividades que se realizarán en cada uno de los municipios.

En ese marco, la Directora de Cultura, Lic. Nora Ferrando, explicó: "A raíz de los festejos por los 200 años de la República de Entre Ríos, y después de la reunión con el Consejo Provincial Cultural donde estuvimos los representantes de cultura de toda la Provincia, la idea es hacer un trabajo en conjunto a partir de los actos y actividades que realizará cada una de las Direcciones de Cultura Municipales. Así aunamos en una gran producción cada uno de estos eventos que formarán parte de los festejos de los 200 años".

Y agregó: "El día 29 de septiembre, a las 10.30 horas, se recordarán los 200 años, en el busto de Ramírez, donde el músico Néstor Fiorotto va a hacer una canción alusiva a Entre Ríos".

Sobre la República de Entre Ríos

La República de Entre Ríos fue un efímero estado provincial de facto independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue fundada por Francisco Ramírez el 29 de septiembre de 1820, desapareciendo poco después de su muerte ocurrida el 10 de julio de 1821. Cuando el 28 de septiembre de ese año Lucio Norberto Mansilla fue elegido gobernador de la provincia de Entre Ríos, la República de Entre Ríos quedó disuelta.

Pese a su nombre de "república", no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires.

Cuando en abril de 1821 Ramírez inició la campaña que lo llevó a la muerte emitió una proclama que tituló Proclama del Gobernador de Entre Ríos don Francisco Ramírez, Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, a los compatriotas de Buenos Aires y su campaña, dejando claro que se consideraba un gobernador provincial dentro de la misma patria que Buenos Aires.


   INICIO